jueves, 23 de noviembre de 2006

Pequeños empresarios de bicicletas:

Ocaso del comercio tradicional

El barrio San Diego está cambiando. Las antiguas tiendas que han perdurado por años están desapareciendo y las grandes tiendas y el multicentro se están apoderando del sector.

Camila Fuentes

En el último tiempo la venta de bicicletas y sus repuestos ha disminuido en San Diego. Las dos multitiendas que se impusieron en el barrio, Ripley y La Polar, le han quitado los clientes a los que se han dedicado por mucho tiempo a este trabajo. Las nuevas formas de pago que existen y las distintas bicicletas importadas que son más baratas que las que se arman en el país, hacen que el comercio en este sector vaya en bajada.

Ante este problema Ricardo Fuentes Moraga, empresario dedicado al rubro de las bicicletas, explica los por qué de esta situación y cómo el barrio enfrenta esta situación.

  • Usted ha estado relacionado con el barrio San Diego desde hace años, ¿cuáles son los tipos de comercio que se han destacado y han logrado perdurar?

Este barrio se inició como la necesidad de atender al público de las comunas apartadas de la capital y especialmente a la gente de otras regiones, que lograba encontrar en estas calles la satisfacción de todas sus necesidades de compra. San Diego es característico por los rubros de ventas de libros nuevo y usados, instrumentos musicales, ventas de bicicletas, sastrerías y confección y ropa para el hombre de campo (ropa de huaso).

  • Con respecto al comercio de bicicletas,¿Cuántos años estima que lleva éste?

No me resulta posible precisar el tiempo de esta actividad, pero es posible aventurar que data desde hace más de 40 años, teniendo su época de apogeo en los años '80.

  • Entonces, en su opinión,¿cuál es el comportamiento que ha tenido esta actividad en los últimos años?

Lamentablemente este tipo de negocio es el que más se ha visto afectado con las especialmente las provenientes del Oriente. Lejos de aumentar la competencia por la instalación de nuevos comerciantes, ésta ha disminuido por el cierre obligado de los negocios de los pequeños comerciantes dedicados a este rubro.

  • Recientemente Chile ha suscrito un Tratado de Libre Comercio con China, en su opinión ¿quiénes serán beneficiados y afectados con la firma de éste?

Este acuerdo bilateral de libre comercio con China traerá beneficios sólo a los comerciantes que se dediquen exclusivamente a la comercialización de las bicicletas, de partes y repuestos de las mismas. Sin duda, que los más afectados serán los comerciantes que fabricaban este tipo de productos en Chile, porque sus costos de producción están por sobre el valor del producto importado. En esto hablo con propiedad porque mi padre fue un importante fabricante de bicicletas por más de 25 años, actividad que le fue imposible seguir en la actualidad por no poder competir con el producto importado. Esto significó el cierre de su empresa y el despido de los trabajadores.

  • En el último tiempo han llegado al barrio dos multitiendas , Ripley y la Polar , además el nuevo multicentro Alonso de Ovalle . Ellos utilizan distintos sistemas de pago, como las tarjetas de crédito ¿esto ha creado problemas de ventas para los pequeños comerciantes?

“Sin ninguna duda, es imposible poder competir primero con el precio y plazos de pago que otorgan estos comercios”.

  • Centrándonos en los precios, ¿existe la posibilidad de realizar algunas promociones para poder estar a la altura de los centros comerciales?

Es casi imposible, me explico: en mi negocio nos dedicamos al armado de bicicletas, esto es que compramos las partes y piezas en el mercado nacional, armamos las bicicletas y luego las vendemos. El costo final de un armado de bicicletas es de $32.000, falta aún agregar el costo de embalaje ($3.000). Entonces con estos valores no resulta posible competir con ofertas como las del supermercado Líder que tiene bicicletas a $19.900 y pagadera en cuotas. Si nos adentramos en el tema de la calidad del producto es probable que el nuestro algo superior, pero el consumidor actual prefiere el precio por sobre la calidad.

  • Si los costos de producción están más altos de los de ventas en centros comerciales, ¿qué cree que ocurrirá con el comercio que existe hace años en el barrio?

Su destino en el corto plazo es desaparecer. De lo contrario estarán obligados a cambiar de giro, potenciando aquellos en el que las grandes tiendas no muestren interés, como por ejemplo ventas de repuestos o reparación de bicicletas. Si bien es cierto que hablo como comerciante dedicado al rubro de las bicicletas, el perjuicio que traerá al barrio San Diego la instalación de las grandes casas comerciales afectará prácticamente a todos los rubros, lo que acabará con todas las antiguas tradiciones comerciales que existen en estas calles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA ME ANDICHO QUE VENDE LAS MEJORES BICICLETAS Y REPUESTO Y YO QUISIERA CONPRARLE ALGUNOS REPUESTO PARA ARMAR UNA BICICLETA DE CONPITICION YO SOY DE OSORNO Y AGO CICLISMO