jueves, 30 de noviembre de 2006

Personaje de Barrio San Diego:

EL rey de los canallas

Rompiendo las barreras del golpe militar y caracterizado por los nombres de sus tradicionales platos, es que el restaurante “El rincón de los Canallas” fue sacado adelante por don Víctor Painemal. Este conocido personaje ha compartido con distintas personalidades públicas, desde políticos a artistas famosos, quienes han visitado más de una vez este aclamado lugar.

Camila Fuentes B.

Víctor Painemal, más conocido como “El Canalla”, se pasea por los pasillos de su restaurante “El rincón de los canallas”, y lee algunos de los escritos que se encuentran en sus paredes desde hace ya varios años. Rescata uno de ellos que dice” estuve aquí en 1991 y la comida es excelente! Gracias por todo Canalla”, y sonríe tímidamente.

Ya es un hombre mayor, ocupa grandes lentes porque cada vez ve menos y siempre anda con su delantal blanco, ya que éste es su uniforme de trabajo. No le gusta que lo alaben o que reconozcan exacerbadamente lo que ha hecho. Es una persona sencilla, amable, tranquila y esforzada que siempre ha pensando en ir más allá y progresar.

La historia de “El Canalla” se remonta al año 1980, cuando quiso crear un lugar ameno donde las personas pudieran compartir y pasar el rato. No obstante, este lugar fue más grande que su idea, porque por sus ricos e innovadores platos, los que sus nombres son adaptados a la actualidad política, se hizo conocido en distintos lados y ha sido visitado por distintas personalidades públicas. “Han pasado muchas personas por acá. Hasta el ex presidente Frei vino una vez. Fue algo grande, ese día tuve más clientes que nunca”, cuenta Don Víctor “Canalla” Painemal.

Para este hombre emprendedor no todo ha sido perfecto. En el período del gobierno militar su restaurante “El rey del pollo asado” fue incendiado y cuando quiso renovar su patente fue rechazada. Por eso tuvo que elegir otro nombre para su local y eligió “El rincón de los canallas”, el que lo ha llevado a ser tan conocido hoy. Don Víctor exclama que “¡no me iban a quitar el restaurante, no me iban a quitar lo que me ha movido por tantos años!”. Trabajaba clandestinamente y a pesar de que lo allanaron 67 veces, siempre siguió haciendo su labor. Esto era posible porque las personas que concurrían a este lugar lo ayudaban a seguir adelante. Si le quitaban el alcohol, sus “canallas” aportaban con algunas botellas, siempre tuvo el apoyo de quienes eran sus clientes. “Hay algunos que vienen desde hace ya 15 años al restaurante y no se cansan. Tenemos hasta un club, mis más “canallas” tienen una tarjeta que les sirve para descuentos y de vez en cuando para ciertas regalías”, cuenta “El Canalla” sonriendo.

Don Víctor siempre se ha caracterizado por su forma de ser. Es un hombre familiar, que te hace partícipe de su vida. No es avaro con sus logros, siempre comparte tolo lo bueno que le pasa, claro que las cosas malas "prefiero guardarlas, para que molestar al resto si siempre todo puede mejorar”, dice “El Canalla”.

Es por esto que al entrar en su restaurante y sólo con saludarlo se genera confianza y cierta cercanía con el dueño de “El rincón de los Canallas”. Participa en todo momento con sus clientes, de vez en cuando siendo uno más de la mesa. Es una persona innovadora y a pesar de ya ser un hombre mayor (se reserva la edad) está creando cada vez cosas nuevas para mantener su restaurante dando un buen servicio.

Es así como en sus paredes, entre distintas frases, podemos encontrar “No estás sólo Canalla”, lo que caracteriza totalmente la personalidad de don Víctor “Canalla” Painemal.

No hay comentarios: